Hogar Residencia para Mayores y Centro de Día c/. Federico Martínez Varea, 4 y 6 · tel.: 947 255 777
TRATAMIENTOS
un amplio servicio dirigido por profesionales
 

La atención médica es un servicio que cuidamos especialmente en PLAZA REAL.

Disponemos de médico jornada completa con muchos años de experiencia en el sector de la geriatría, 7 enfermeros servicio 24 horas, para poder atender cualquier problema relacionado con la salud de nuestros mayores.

Consulta de Traumatología.
Doctor Manuel Perales Ruiz y
Doctor César de Propios.

Consulta de Psiquiatría.
Doctor Jesús de la Gándara.

Servicio de Logopeda.
Mª Jesús Alonso Urruchi.

Servicio de Psicología Clínica.
Carlos Alberto Criado Figón.

Servicio de Podología.

Todo ello sin coste alguno, con el único fin, que nuestros mayores se encuentren atendidos por los mejores profesionales en todos los campos.

Tenemos 2 fisioterapeutas y el horario de rehabilitación es de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Hemos incluido en la sala de rehabilitación la máquina Theravital, Motomed y el Bipedestador, este equipo le permite al usuario adoptar y mantener una position vertical así como moverse en superficies interiores, importantísima ayuda en casos como:

Ataque de Apoplejía.
Paraplejia y tetraplejia (reumatismos).
Parkinson.
Esclerosis Múltiple.
Trastornos musculares.
Lesiones cerebrales.
Terapia postoperatoria (como prótesis de cadera).


Desde el punto de vista asistencial, el Centro cuenta con camas motorizadas en todas las habitaciones, dispone de una zona especial para enfermos de Alzheimer, con accesos restringidos y salidas codificadas.
Además, existen habitaciones preparadas para cuidados especiales (con monitorización, oxígeno y vacío).
Los tratamientos que se ofrecen a nuestros mayores están desarrollados por profesionales con amplia experiencia en el sector.

El SPA es otra parte importante del centro ya que sirve de contrapunto a los servicios de fisioterapia y gimnasia. Aquí los residentes se pueden relajar mediante modernas técnicas y tipos de aditivos de agua.


Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAAC).

Al emplear perros para llevar a cabo la terapia asistida, podemos apreciar numerosos beneficios psicológicos, físicos y sociales: orientación a la realidad, mejorar el estado de ánimo, favorecer las relaciones sociales, estímulo mental, evocación del recuerdo, fomentar la movilidad activa y disponer de algo con que ilusionarse.

Se selecciona, gradúa y adapta a cada grupo y persona con la que se interviene, teniendo en cuenta siempre la participación activa del animal de asistencia y, por supuesto, las necesidades terapéuticas de cada participante y el tipo de programa a desarrollar.



Risoterapia

A través de la ella desarrollamos la capacidad de sentir, de amar, de valorar el silencio, la creatividad… todo ello a través del camino de la risa. Esta técnica nos ayuda a liberar las tensiones del cuerpo, consiste en utilizar la expresión corporal, el juego, la danza, la música, la relajación, los bailes… pasando un rato divertido, todo ello de una manera natural y sana. La Risoterapia nos aporta numerosos beneficios, elimina grandes cantidades de estrés, ansiedad, depresión, dolores, además nos rejuvenece y nos hace sentir bien. Además, mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, que son las responsables en gran medida de la sensación de bienestar.


Musicoterapia

Consiste en la utilización de la música para la prevención, protección y con ello la conservación y/o potenciación del estado de salud de las personas a nivel físico, psicológico y social.
La música nos ayuda a controlar nuestros estados de ánimo (habilidad para manejar el estrés), a incrementar la autoestima, nos potencia áreas del conocimiento como la creatividad, atención, concentración, memoria, así como la habilidad para resolver problemas, elimina o reduce estados de ansiedad, nos motiva e implica en la participación social, favorece la coordinación motora…



Taller de Prensa

Consiste en leer el periódico a la vez que comentamos entre todos las diferentes noticias. Con ello fomentamos la atención, el respeto hacia los demás, la percepción, el conocimiento de lo que pasa en el mundo…


Laborterapia

Se trata de realizar diferentes actividades que sean significativas para ellos, con el fin de trabajar la motricidad fina y gruesa, la atención, la autoestima, la creatividad, la imaginación… realizaremos cestas, marcos, huchas, bufandas…


Lectoescritura

Esta actividad consiste en leer con atención distintos textos, interesantes para la persona, y con posterioridad escribir partes de los mismos. Así se fomenta la atención, la memoria, el reconocimiento, la motricidad fina...


Gerontogimnasia

Se basa en realizar ejercicios adaptados a las posibilidades de la persona, con los que movemos las diferentes articulaciones, con ella se pretende realizar movimientos funcionales necesarios para desempañar las actividades de la vida diaria. Incluiremos elementos como balones, aros, cuerdas, etc.


Relajación

Normalmente irá posterior a la gerontogimnasia, y nos ayudará a liberar tensiones y a estar tranquilos. Mediante la música, una respiración adecuada y un texto agradable nos iremos relajando poco a poco.


Taller de Teatro

Por medio de textos nos pondremos en el lugar de otras personas y realizaremos obras de teatro. Con ello trabajaremos la autoestima, la expresión corporal, el compañerismo, la memoria, la atención, la imaginación...


Rehabilitación Cognitiva

Con ella favoreceremos la memoria, la orientación a la realidad, la secuenciación, la categorización, la atención, el esquema corporal, y la concentración. Todo ello a través de actividades como puzzles, el memory, tangram, cartas de imágenes similares con alguna diferencia, tarjetas con secuencias lógicas...


Rehabilitación Física

Consiste en hacer ejercicios que nos ayuden a realizar las actividades de la vida diaria que bien seguimos haciendo o ya no realizamos. Con ello favoreceremos la pinza interdigital, la fuerza interdigital, la motricidad fina y gruesa, el manejo de diferentes utensilios, etc.


Taller de Videoforum

Vemos diferentes películas con cierto significado para los residentes, y posteriormente hacemos una puesta en común de las mismas, expresando nuestra opinión.


Ludoterapia

Se desarrollarán juegos que ayudaran a nuestros mayores a fomentar la autoestima, el compañerismo, la diversión, la atención y la memoria. Estos juegos son ; el dominó, las cartas, el tres en raya, el parchís, el bingo, los bolos...


Taller de Cálculo

Este taller nos ayudará a reconocer los diferentes números y el cálculo de los mismos, así trabajaremos la categorización, la secuenciación, la identificación y la memoria. Apoyados por diferentes puzles de números y ábacos.


Excursiones

Se trata de realizar diferentes salidas, por lo que se pueden trabajar habilidades sociales previamente. Las excursiones pueden ser; visitar exposiciones o acontecimientos que se produzcan en Burgos, caminar por la ciudad, etc.


Psicomotricidad

Está directamente relacionado con el desarrollo físico, perceptivo, cognitivo, social y emocional de la persona. En el trabajaremos la Somatognosia (es el conocimiento de distintas partes del cuerpo y la representación mental del mismo, lo cual se conoce como esquema corporal ), el espacio semiótico ( consiste en la interiorización esquemática de un trayecto espacial ) y la reproducción rítmica ( dando una serie de estímulos que el residente tendrá que imitar).



Fisioterapia

La OMS (Organización Mundial de la Salud), define a la Fisioterapia como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además también se incluyen la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afección de la inhibición de la fuerza muscular, pruebas para las capacidades funcionales, amplitud de movimiento articular y ayudas diagnósticas.


Magnetoterapia

Técnica terapéutica que consiste en aplicar campos magnéticos fijos sobre una zona del cuerpo aquejada con una disfunción o un traumatismo.Escriba aquí la ecuación.

Efectos terapéuticos:
1. Restablece el potencial alterado de la Membrana celular aumentando el metabolismo del oxígeno.

2. Aumenta la microcirculación local, el trofismo y estimula la osteogénesis produciendo así una mejora y aceleración en la reparación de las fracturas. Aumenta el metabolismo del calcio y cicatrización induciendo a la relajación muscular.

3. Disminución de edemas, aumento de la síntesis enzimática, regulación de la función endocrina, mejora del sistema inmunitario, normaliza el sueño, es sedante, antiespasmódico y estimula el sistema circulatorio, venoso y linfático.


Indicada:
Procesos traumáticos, patología osteoarticular crónica o aguda, patologías degenerativas, reumatología, patología inflamatoria aguda o crónica, algias, neurología, dermatología (acelera el proceso de reparación de tejidos), patología ginecológica, otorrinolaringología y patología respiratoria.


Presoterapia

La OMS (Organización Mundial de la Salud), define a la Fisioterapia como el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además también se incluyen la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afección de la inhibición de la fuerza muscular, pruebas para las capacidades funcionales, amplitud de movimiento articular y ayudas diagnósticas.


Electroterapia

Terapia que mediante una serie de estímulos físicos producidos por la corriente eléctrica, desencadena una respuesta fisiológica que se va a traducir en un efecto terapéutico.


Termoterapia

Terapia que produce un efecto térmico para el tratamiento de diferentes afecciones. Tipos:

Microonda: Produce una fuerte vasodilatación tanto arterial como venosa, aumentando así la velocidad circulatoria, analgesia y antiinflamatoria.
Indicada: Otitis, sinusitis, Artropatías, esguinces, Epicondilitis, Neuritis, Asma Bronquial, Pleuritis, Cistitis, prostatitis, Enfermedades Reumáticas…

Parafina: agente físico semilíquido, color blanquecino con un punto de fusión de 52ºC, que mantiene su poder calorífico durante mucho tiempo.

Infrarrojo: Técnica de aplicación local por medio de lámparas de radiación de energía infrarroja.


Ultrasonoterapia

Aplicación terapéutica mediante aplicación de vibraciones sonoras de frecuencia superior a 20.000Hz, que se propagan con un movimiento ondulatorio. Proporciona un efecto químico y mecánico sobre el organismo.
Indicaciones:
Patología radicular, lesiones de partes blandas, reabsorción de edemas, hematomas, algodistrofias, rigideces, lesiones ligamentosas, retracciones de aponeurosis palmar (Dupuytren), tendinitis, periartritis, capsulitis, espondilitis Anquilopoyética.


Laserterapia

Radiación monocromática que emite en una sola longitud de onda, que `puede estar dentro del espectro electromagnético en la zona visible, infrarroja y ultravioleta.
Es coherente puesto que sus ondas se propagan en fase en el tiempo y el espacio y unidireccionalmente, lo que permite una mayor concentración de energía en un pequeño punto. Estas características son las que hacen beneficiosa esta terapia para uso terapéutico.
Efectos: Analgésico, antiinflamatorio, regenerativo y biomodulador, inhibitorio, potenciador de la absorción de fármacos.


Mecanoterapia

Arte y ciencia del tratamiento de diferentes lesiones y enfermedades, mediante el uso de ingenios mecánicos.
Ejemplos: Mesa de Manos, Rueda, Poleas, Tracciones, Pedales…


Kinesiterapia

Conjunto de procedimientos que tienen como objetivo la prevención y tratamiento de las enfermedades a través del movimiento en sus diferentes expresiones.
Tipos:

1. Pasiva: Una fuerza externa provoca un movimiento en un segmento corporal sin que el paciente realice contractura muscular.

2. Activa: El movimiento se realiza por medio de contracciones musculares hechas por el propio paciente.


Masoterapia

Aplicación de una influencia mecánica efectuada con una mano sobre la cubierta corporal, musculatura, tendones, ligamentos… ya sea en un punto concreto o en una zona más amplia con fines terapéuticos.

Hidroterapia

Sus efectos se deben a sus principios térmicos y mecánicos, es decir, que la inmersión de un cuerpo en el agua va a flotar, con lo que pesará menos y provocará que nos movamos mejor disminuyendo el estrés que sufren nuestras articulaciones.
Al tener que soportar menos peso de las articulaciones que se encuentran sumergidas, se ayuda así a la mejora de las patologías que producen limitación de la movilidad.
También se actúa sobre la función respiratoria, sistema circulatorio, sistema muscular y cavidades corporales reduciendo así el perímetro torácico y abdominal, disminuyendo el consumo de oxígeno y mejorando la hipotonía muscular.


  Residencia Plaza Real Burgos © 2009 | aviso legal | diseño web o2studio